Cabecera
SODALES DE APOLO
SODALES DE BACO
SODALES DE LA DIOSA FORTUNA
SODALES DE ESCULAPIO
SODALES DE JÚPITER
SODALES DE MINERVA
ADORADORES DE TÁNATOS
ADORADORES DE VENUS
SODALES DE VULCANO
SODALES DE VULCANO
Imagen de los Sodales de Vulcano

Vulcano en la mitología romana, es hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Es el dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.

Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte. El vínculo con la Cueva Negra, viene a través de la Eneida, pues según la mitología la armadura de Eneas, fundador de Roma en la versión del primer emperador romano, fue realizada por Vulcano.

La asociación se funda el 27 de febrero de 2010 por 29 sodales fundadores, al día de hoy 23 de junio de 2012, somos 37 sodales. Ya desde el principio nuestra asociación tenía la intención de hacer cosas por las fiestas históricas y contribuir a su crecimiento, así se acuerda en octubre de 2010 que nuestra ninfa sea elegida en una cena de gala en el mes de marzo, también se acuerda la posibilidad de crear personajes en la asociación y por último se crean los premios Amigos de Vulcano.

Nuestras ninfas son Lucía Oñoro Domínguez (año 2011) y Paqui Bernal Ramírez (año 2012), nuestros personajes son Eneas (a propuesta de Juan Hernández Zamora), Lavinia (esposa de Eneas) y Marte (dios de la guerra) y los ganadores del premio Amigos de Vulcano han sido José María Rodríguez Arnaldos (el premio se lo entregó D. Antonino González Blanco) en el año 2011 y Francisco Serrano Verdú (el premio se lo entregó Pepe Toral) en el año 2012. Por último, decir que nuestra asociación celebra anualmente la festividad de la Vulcanalia, a mediados-finales de junio.

Todos aquellos que quieran integrarse en nuestra asociación tienen las puertas abiertas, basta con dirigirse a cualquier miembro de la Junta Directiva.

Imagen de los Sodales de Vulcano
Imagen de los Sodales de Vulcano
Imagen de los Sodales de Vulcano
Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano
Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano Imagen de los Sodales de Vulcano
NINFAS
 
AÑO NOMBRE DE LA NINFA
2011 Lucía Oñoro Martínez
2012 Paqui Bernal Ramírez
2013 Milagros Palazón Gomariz
2014 Lidia Serrano Rubio
2015 Ana Herrero Ramírez
2016 María Macarena Pérez López
2017 Salvi Palazón Gomariz
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
 
AÑO DISTINCIÓN
2014 Grupo Más Participativo
2014 Grupo Más Participativo
2015 Mejor Grupo
2015 Mejor Coreografía
2015 Mejor Estandarte
2016 Mejor Grupo del Año
 

 

 
 
 

CONCIERTOS PARA RECAUDAR FONDOS

Desde la Federación de Sodales Íbero - Romanos, para ayudar en la financiación de las Fiestas, se han ido organizando una serie de conciertos a lo largo del año.

Estos conciertos, que muchas veces son de propios vecinos del municipio, sirven para destacar el aspecto cultural de estas Fiestas y el interés por crear un programa de actos completo y durante casi todo el año..