Cabecera
SODALES DE APOLO
SODALES DE BACO
SODALES DE LA DIOSA FORTUNA
SODALES DE ESCULAPIO
SODALES DE JÚPITER
SODALES DE MINERVA
ADORADORES DE TÁNATOS
ADORADORES DE VENUS
SODALES DE VULCANO
ADORADORES DE VENUS
Imagen de los Adoradores de Venus

Miembros fundadores de las Fiestas de Sodales 

Una inscripción que hoy podemos leer en las paredes de la Cueva Negra dedicada a la diosa Venus reza: “Cumple tus votos a Venus, da a las ninfas lo prometido, ellas no hacen nada mal, tras aplacar la Venus pafia, te irás en paz”. De este verso enigmático, podríamos decir que un enfermo de amor buscaba alivio en las aguas de Fortuna, ¿un voto no cumplido, un amor de otra persona no correspondido?

En 1997 un grupo de sodales de Venus se desplazó a Astorga para integrarse en sus fiestas representando a las Fiestas de Sodales, estrechando lazos de amistad. Gracias a este grupo de 7 personas, se importaron varios actos de aquellas fiestas, como el mercadillo romano o la Cena Romana.

Participó desfilando en Abarán, Cartagena, Alcantarilla, Xinzo de Limia, etc… siendo este grupo el único de la Federación en desfilar en el Estadio Cartagonova con las tropas y legiones de Cartagena. Este grupo es uno de los más numerosos de la Federación, ha gozado siempre de iniciativa e imaginación como demostró en sus comienzos, sobre todo con el primer traje de la asociación que se confeccionó en Plisados Fortuna, las joyas se realizaron artesanalmente y de cartón. Nos reuníamos en las aulas docentes para hacer con nuestras propias manos la tiara, brazalete y pulsera. Nos reuníamos en casa del Presidente Antonio Pérez para realizar todo el montaje del campamento, portones que año tras año íbamos mejorando invirtiendo siempre dinero, trabajo y sobre todo muchísima ilusión, sirviendo todo este esfuerzo para unir cada día más al grupo.

Destacar un personaje que tuvimos durante unos años: “ADRIANO”, que estaba representado por nuestro querido e inolvidable Pepe Hernández Vinader.

Están hermanados con la Asociación Sodales Baco de Fortuna desde el año 2008, hermanamiento que se celebró en la propia Cueva Negra siendo nuestra madrina Elvira Fenoll.

En el año 2006 organizamos una exposición con motivo del X aniversario de las Fiestas abierta a todo el pueblo, exponiendo fotografías, trajes, pinturas; teniendo un éxito de participación increíble.

Adoradores de Venus, con el fin de dar participación e ilusionar a sus asociados, elige ninfa mayor y menor en años alternativos, modalidad que actualmente se sigue manteniendo.

La asociación cuenta con un programa festero interno, antes, durante y después de las fiestas de agosto. Una semana antes del comienzo de las fiestas de agosto, Adoradores de Venus da el pistoletazo de salida, celebrando una cena en una de las plazas del pueblo, cena con una alta participación de asociados y amigos, recorriendo posteriormente con la charanga diversas calles del pueblo dando ambiente anunciador de la llegada de las Fiestas Íberoromanas. Durante las fiestas tenemos la famosa comida gitana, donde los asociados con el cuerpo casi agotado hacen el esfuerzo de madrugar para despedir, junto a los amigos, las fiestas de agosto. Ya en navidades, celebramos todos los asociados de Venus una cena de amistad, donde se empieza a maquinar las futuras actividades del grupo para el año venidero. Destacar la personalidad de este grupo, la unidad de amistad entre sus miembros para un fin común, la participación y disponibilidad de sus asociados asegurando la continuidad del grupo para engrandecer las Fiestas de Sodales Íbero-romanos de Fortuna.

 

Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus
Imagen de los Adoradores de Venus Imagen de los Adoradores de Venus Imagen de los Adoradores de Venus Imagen de los Adoradores de Venus
NINFAS
 
AÑO NOMBRE DE LA NINFA
1997 Corazón Méndez Pagán
1998 Marta Hernández Yuste
1999 Almudena Motos Poveda
2000 María Magdalena López Carrillo
2001 Ana Martínez Imperial
2002 Cati Maestre Cutillas
2003 Celia Marcos Imperial
2004 María Carmen Ruiz Angulo
2005 Cynthia Lozano Marco
2006 Laura Pérez Belda
2007 Sahara Pagán Palazón
2008 Pepi Motos Gómez
2009 Andrea Gil Leguey
2010 Cristina Gomariz López
2011 Isabel Rodríguez Pérez
2012 Miriam Méndez Albert
2013 Esther Ruiz Martínez
2014 Asunción Lozano Cutillas
2015 Alba Mayor Gómez
2016 Sahara Catalina Pagán Palazón
2017 Encarni Sanchez Alacid
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
 
AÑO DISTINCIÓN
2014 Grupo Más Participativo
2004 Mejor Grupo de desfile
2004 Mejor Grupo
2006 Festero del año. Juan Olmeda Esteve
2009 Mejor Grupo
2009 Festera del año. Rami Belda Garrido
2014 Festera del año. Pepa Olmeda Esteve
2014 Mejor Vesturio
2016 Festero del Año. Ernesto Barge Bautista
2016 Mejor Coreografía
 

 

 
 
 

EL PROGRAMA INTERNO DE LOS SODALES

Algunos grupos de Sodales, como es el caso de Venus o Vulcano, entre otros, tienen una serie de actos propios de su asociación.

Así, Venus cuenta con una cena el sábado anterior al inicio de las fiestas y una comida el último día de las mismas y Vulcano cuenta, a mediados de Junio, con la conocida como Vulcanalia, que también sirve como jornada de encuentro, unión y diversión entre todos los miembros del grupo.