Cabecera
SODALES DE APOLO
SODALES DE BACO
SODALES DE LA DIOSA FORTUNA
SODALES DE ESCULAPIO
SODALES DE JÚPITER
SODALES DE MINERVA
ADORADORES DE TÁNATOS
ADORADORES DE VENUS
SODALES DE VULCANO
SODALES DE Baco
Imagen de los Sodales de Baco

Miembros fundadores de las Fiestas de Sodales

En textos de la Cueva Negra, podemos encontrar numerosísimas alusiones a la divinidad de Baco. Y no es nada extraño encontrar el nombre Baco ligado a un santuario de las ninfas, pues la mitología nos descubre una gran serie de episodios en los que Baco aparece junto a las ninfas. Ovidio escribe que tras su nacimiento del muslo de Júpiter, fue consagrado al cuidado de las ninfas; según Horacio, Baco enseña el arte del canto a las ninfas, y según Lucrecio, las ninfas son fieles compañeras del Dios junto a los sátiros, faunos y Pan. Claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en uno de los “Tituli Picti” de nuestra Cueva: “Quienquiera que venga a la Cueva, conocerás a las niveas Pierides, te unirás a Baco, estarás contento y leerás versos mientras bebes”.

Sodales de Baco son fundadores de las Fiestas de Sodales, y nacen de un popular grupo de amigos amantes del carnaval fortunero, que rápidamente deciden ser tutelados por la disciplina de este Dios, amante del jolgorio y la fiesta. La implicación de nuestro grupo con la Federación así como con la organización general de la fiesta ha sido desde el primero momento de total disposición; de los Sodales de Baco ha sido el primer tesorero de la Federación, Juan Antonio López Costas “Ñoño” y el primer presidente de la Federación y presidente actual José Enrique Gil Carrillo y Alonso Ruiz Espinosa como secretario de la Federación también los vocales de la Federación, Juan Hernández Vinader, Pepe Salar Salar, Eduardo Salar Marco y Juan Fco. Soler Cano. En los primeros años, los Sodales de Baco disponían de grupo de animación propio, denominado las Bacantes, dirigido por Isamari López Herrero, las cuales actuaron en Expofiesta (Alicante) en 1998, promocionando las Fiestas de Sodales; también contamos con grupo propio de legionarios romanos con percusión, dirigido por José Herrero Miralles los cuales desfilaron en el gran desfile de Carthagineses y Romanos de 2005 invitados por la VIª Legión Vernácula. A partir de 2003, el grupo recrea en una plataforma una bacanal donde un Baco, representado por Antonio López Alacid “el López” es agasajado por dos bellas señoritas a lo largo del desfile.

Son de destacar los campamentos festeros de Baco, conocidos por el Templo de Baco, un acogedor recinto decorado con motivos de época donde un enorme tonel-fuente del que al inicio de las fiestas comenzaba a manar vino y no paraba hasta el último día. Famoso es también nuestro Dios Baco, escultura en poliéster realizada por Zigurat. En el desfile 2006, para celebrar el Xº Aniversario de las Fiestas, los Sodales de Baco repartieron al público asistente al desfile 2000 botellas de vino. Es de destacar también en los avatares de nuestro grupo, el cuerpo de baile de Baco, excelentemente organizado por Salva Ortega e Isa Ortega, en el desfile de 2007. Los Sodales de Baco han estado presentes en todos los desfiles promocionales de la Federación de Sodales realizados en otras ciudades y pueblos como Xinzo de Limia, Abarán, Cartagena y Alcantarilla, siendo Juan Hernández Zamora el portador de la bandera de la Federación en las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco
Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco Imagen de los Sodales de Baco
NINFAS
 
AÑO NOMBRE DE LA NINFA
1997 Beatriz Alacid Carrillo
1998 Enriqueta Costas Belda
1999 Fuensanta Herrero Palazón
2000 María Isabel Sánchez Bernal
2001 Clara Hernández Ruiz
2002 María Martínez Bernal
2003 María José Gómez Reinaldos
2004 Pilar Soro Lozano
2005 María Luz Sánchez Belda
2006 María Inmaculada Rubio López
2007 María Isabel Herrero Martínez
2008 Elena Vinader Soro
2009 María Pilar Rubio Soro
2010 Almudena Bernal Ramírez
2011 Alicia López Rius
2012 Nico Ramírez Bernal
2013 Delia Mariana Martínez Riquelme
2014 Inés Delia Riquelme Carrillo
2015 Cynthia López Lozano
2016 María Dolores Belda Sánchez
2017 Andrea Gil Leguey
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
 
AÑO DISTINCIÓN
2004 Mejor Campamento
2005 Festero del Año. Juan Antonio López Costas
2005 Mejor Grupo Desfile
2010. Festero del Año. Horst Neuhoff.
2012 Mejor estandarte
2013 Mejor estandarte
2013 Mejor música desfile
2016 Mejor Musica
 

 

 
 
 

LAS BACANALES DE BACO

Desde hace unos años, los adoradores del Dios del vino en la mitología romana, organizan en los días de las fiestas una cena que se conoce como "bacanal".

No sólo eso, en el propio Desfile Íbero - Romano, en una plataforma representan esta misma bacanal, en la que un miembro del grupo, que representa al Dios Baco, es agasajado por dos mujeres.