Cabecera
SODALES DE APOLO
SODALES DE BACO
SODALES DE LA DIOSA FORTUNA
SODALES DE ESCULAPIO
SODALES DE JÚPITER
SODALES DE MINERVA
ADORADORES DE TÁNATOS
ADORADORES DE VENUS
SODALES DE VULCANO
SODALES DE JÚPITER
Imagen de los Sodales de Júpiter

Miembros fundadores de las Fiestas de Sodales 

Júpiter era uno de los dioses más poderosos de todos los tiempos, era Rey de Reyes. El cetro, el águila y el rayo son los objetos característicos de este dios. Su madre fue Rea, quien se lo entregó a la guardia de cabra Amaltea, porque su padre, Saturno, se encargaba de comerse a los niños. Júpiter ya de grande destronó a su padre, y compartió el mundo con sus hermanos Plutón y Neptuno. Este dios fue a buscar a su hermana gemela Juno en Creta donde la cortejó, y después se casó con ella.

Este grupo, fundador de las Fiestas de Sodales, nace de una peña llamada Gamber que al ser informados de la creación de las Fiestas de Sodales, deciden formar este grupo de legionario y guerreros. El espíritu de la fiesta es el de recrear la convivencia pacifica de la época entorno al agua termal y la Cueva Negra, teniendo en un principio la Federación, que ubicar a este grupo de guerreros en el argumento de la Fiesta, el diálogo y el entendimiento llevó a que la presentación de la Fiesta se viera enriquecido por esta iniciativa, ya que la vistosidad de los trajes y la marcialidad de los desfiles, contrastaba notablemente con la indumentaria civil. Sodales de Júpiter no forman parte de las fiestas del año 2004, pero al año siguiente, bajo la presidencia de Finabel Martínez regresan a la fiesta con la renovación total de sus componentes, aunque manteniendo sus señas de identidad como son las trinchas, cascos, lanzas, escudos,...

Presidentes como Avelino Sánchez Martínez, Pedro José Pérez Vicente, Ricardo Espinosa Pastor, además de hacer mención a Ángel Cutillas y de otras personas que formaron parte de sus juntas directivas, trabajaron incansablemente para que la asociación de Sodales de Júpiter estuviera representada magníficamente dentro de la Federación de Sodales Íbero-romanos.

Somos un grupo joven, unido, ilusionado, participativo, que nos costó arrancar pero que al final hemos conseguido estar integrados dentro de la Federación de Sodales Íbero-romanos.

Cuando comenzamos, pasamos noches sin dormir, porque como el traje de los romanos es un poco caro, quisimos en ese primer año hacer nosotros mismos las túnicas, y aunque tuvimos ayuda desinteresada como la de María Luisa Cutillas, al final conseguimos tenerlo todo listo en ese mismo año, incluso la presidenta pudo desfilar el día 15 de agosto por la tarde habiendo venido ese mismo día por la mañana del hospital.

Hemos hecho artesanalmente, nuestras lanzas, escudos, catapulta, espadas y todo lo relacionado con armamento romano. Nuestro portador del estandarte, asumió ese cargo desde entonces, y él ha personalizado su propio casco, sus trinchas, sus sandalias. Nos reunimos en un local durante todas las fiestas, y allí bebemos y comemos hasta altas horas de la madrugada. Hay que agradecer a todos los integrantes de la asociación de Sodales de Júpiter que hacen engrandecer un poquito más a las fiestas de Fortuna, y que hacen que cada año estemos más orgullosos de pertenecer a esta Asociación.

 

Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter
Imagen de los Sodales de Júpiter Imagen de los Sodales de Júpiter Imagen de los Sodales de Júpiter Imagen de los Sodales de Júpiter
NINFAS
 
AÑO NOMBRE DE LA NINFA
1997 María Benavente Romero
1998 María Dolores Benavente Rubio
1999 Jennifer María Barceló Ruiz
2000 María Dolores Sánchez Méndez
2001 Engracia Rocamora Benavente
2002 Beatriz López Soro
2003 Lidia Pérez Ruiz
2005 Juana María Romero Valera
2006 Isabel María Martínez Pérez
2007 Sonia Palazón Campillo
2008 Andrea Benavente García
2009 Alícia Pérez Gomariz
2010 Rosario Salar Cascales
2011 Sandra García Nicolás
2012 Noelia Latorre Palazón
2013 Isabel María Martínez Pérez
2014 Cristina Martínez López
2015 Alicia Pérez Gomariz
2016 Judith Picó Fenoll
2017 Cati Diaz Espinosa
2017 Cati Diaz Espinosa
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
 
AÑO DISTINCIÓN
1999 Mejor Grupo Desfile
2005 Mejor Grupo
2007 Mejor Grupo
2008 Mejor Grupo
2008 Festero del Año. Gregorio Martínez Nohales
2011 Mejor Grupo
2011 Festero del Año. Francisco Manuel Serrano Miralles
2014 Mejor Estandarte de Desfile
2015 Mejor Estandarte
2016 Mejor Desfile Infantil
2016 Mejor Desfile Infantil
2017 Festera del Año.Pepita Gomariz Vicente
2017 Festera del Año.Pepita Gomariz Vicente
 

 

 
 
 

RECUPERANDO TRADICIONES

Las Fiestas de Sodales no sólo han recordado la historia de Fortuna, también han revitalizado y devuelto algunas tradiciones de las distintas fiestas de la localidad. Un ejemplo de ello es la presencia de romanos vestidos durante la Semana Santa de Fortuna, una tradición que desapareció y se recuperó gracias a un grupo de personas de los Sodales de Júpiter que, formando una banda de tambores y con varios legionarios, salieron a las calles de Fortuna en su semana de Pasión.

Esta banda de tambores, que comenzó saliendo con los Sodales de Júpiter, para después hacerlo también en la Semana Santa, es el gérmen de la actual Banda de Cornetas y Tambores "Ecce Homo" de Fortuna.