Cabecera
SODALES DE APOLO
SODALES DE BACO
SODALES DE LA DIOSA FORTUNA
SODALES DE ESCULAPIO
SODALES DE JÚPITER
ADORADORES DE TÁNATOS
ADORADORES DE VENUS
SODALES DE VULCANO
SODALES DE ESCULAPIO
Imagen de los Sodales de Esculapio

Miembros fundadores de las Fiestas de Sodales 

Esculapio/Asclepios es una de las deidades ctónicas por excelencia y el agua, con propiedades terapéuticas, está presenta en todos sus rituales.

La existencia de una fuente en la Cueva Negra, es condicionante importante de su actividad cultual y curativa, como queda de manifiesto en sus Tituli Picti con alusiones repetidas al culto de Esculapio y las Ninfas. La serpiente, símbolo de esta deidad romana, está presente en varias inscripciones.La inscripción de un Sacerdos Asculapi Ebusitani, es decir, de un sacerdote de Esculapio procedente de Ebussus (Ibiza) en un lugar alejado de las principales vías de comunicación indica que vendría a propósito a la Cueva o a los Baños cercanos, al menos desde Cartagena, donde sí se ha documentado un santuario en honor a esta divinidad.

“En los montes elevados, han colocado divinidades de Febo (o divinidades frigias), en templos, altas sedes dispuestas para los dioses. Además, esto lo han dejado escrito L. Oculatio Rústico y Annio Crescente, sacerdote de Asclepio Ebusitano el 27 de marzo“.

Nacimos junto con las Fiestas de Sodales Íbero-romanas de Fortuna, siendo parte activa del inicio de las mismas. Los primeros pasos, como los de todos, fueron divertidos y con bastante ritmo. Reuniones, viajes, vestuario, desfile, etc., todo un enigma que pronto se resolvió-: ”Nuestro primer desfile”. Ahora ya somos mayores, tenemos ya dieciséis años, y aunque la edad va sumando, para la “FIESTA” seguimos estando preparados. Hemos tenido bajas importantes de personas que dieron los primeros pasos junto a noso¬tros, y aunque no siguen en el grupo, sabemos que siempre estarán con nosotros. Casi todos los años hemos tenido alguna incorporación también importante, que han servido para mantener la ilusión por esta fiesta. Este pequeño homenaje anónimo, no estaría completo si olvidáramos a las NINFAS, dieciséis bellezas que nos han dado alegría, belleza y simpatía. Ellas nos han representado en cada uno de los actos, y nosotros orgullosos las hemos acompañado.

Imagen de los Sodales de Esculapio
Imagen de los Sodales de Esculapio
Imagen de los Sodales de Esculapio
Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio
Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio Imagen de los Sodales de Esculapio
NINFAS
 
AÑO NOMBRE DE LA NINFA
1997 María Isabel Benavente Cascales
1998 Fina Mari Carrillo Rubio
1999 Lourdes Lozano Miralles
2000 Andrea López López
2001 Raquel Ruiz Martínez
2002 Catalina Herrero López
2003 María Dolores López Alacid
2004 Lorena López Alacid
2005 Piedad María Hernández Yuste
2006 Sonia de la Vega Barceló Ruiz
2007 Noelia Flores Martínez
2008 Lorena Ruiz Martínez
2009 Inmaculada López Carrillo
2010 Soledad Rubio García
2011 Fina Mari López Sánchez
2012 Magdalena Cutillas Martínez
2013 Carmen López García
2014 Paola Rubio Alacid
2015 Toñi Rubio Lozano
2016 Karen Herrero Sánchez
2017 Sara Marco Sanchez
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
 
AÑO DISTINCIÓN
2015 Mejor Desfile Infantil
1999 Premio a la participación
1999 Mejor Campamento
1999 Mejor Grupo
2005 Mejor Grupo de desfile
2006 Mejor Grupo de desfile
2007 Mejor Grupo de desfile
2008 Mejor Grupo de desfile
2009 Mejor Grupo de desfile
2012 Festero del año. José Serrano Sarabia
2014 Mejor Grupo Desfile
2014 Mejor Coreografía Desfile
2015 Mejor Vestuario
2015 Mejor Grupo Desfile
2016 Mejor Vestuario
2016 Mejor Grupo Desfile
 

 

 
 
 

EL DÍA DE LA TAPA

EDesde hace unos años, como forma de financiación externa de las Fiestas de Sodales, los distintos grupos festeros organizan dentro de la época estival un "Día de la Tapa".

En este día, cada grupo de Sodales prepara una tapa, y la ofrece al público en una centra avenida de Fortuna. En total, tantas tapas como grupos de sodales hacen deleitar el paladar de fortuneros y visitantes, gracias a una gastronomía típica y tradicional de Fortuna, que se une a la de algún grupo más atrevido.