Un grupo de fortuneras y fortuneros muy vinculados al movimiento asociativo del municipio asumen la idea de darle contenido a las Fiestas Patronales de San Roque, y el 24 de mayo de 1997, reúnen en la biblioteca municipal a las asociaciones culturales y grupos más activos de aquellos momentos.
En esta reunión estaban miembros de la Asociación Cultural Peña L’Albarza, Asociación Cultural Cueva Negra, Asociación Cultural Peña Huertana y Olé, Grupo los Frutos, Peña de Carnaval Los Duendes, Peña Corcoyota, Peña Triquitrán, y otras personas, que a título particular, acudieron a la llamada.
El proyecto fue acogido por todos como algo necesario y, a partir de ahí, una marea humana puso toda su imaginación y poder creador para, en dos meses, poner en la calle, las entonces llamadas Fiestas de Sodales Romanos.
El 19 de junio de 1997, se presentan definitivamente los grupos participantes y los representantes de los mismos, siendo los grupos fundadores de las Fiestas: Sodales de Apolo, Sodales de Baco, Sodales de Esculapio, Sodales de la Diosa Fortuna, Sodales de Júpiter y Adoradores de Venus.
Para financiar la Fiesta, el Ayuntamiento de Fortuna nos concede una subvención de 2.750.000 pts., que se destinó, una parte de la misma al vestuario de los primeros participantes, y la otra a contratar espectáculos para el desfile y otros gastos propios de la fiesta.
El 3 de julio de ese mismo año, se crea una Junta Directiva provisional compuesta por dos representantes de cada uno de los grupos participantes, que serían los encargados de organizar aquellas primeras Fiestas, los nombres que aparecen en esta relación son los componentes de aquella primera Junta Directiva, pero las personas involucradas en el proyecto fueron muchas más que no aparecen en esta relación, pero que sin duda, su trabajo contribuyó a que esta historia fuese posible, estas 12 personas fueron: José Enrique Gil Carrillo que actuó como presidente, Antonio Poveda Lozano como Secretario, Juan Antonio López Costas como tesorero, y los vocales Miguel Núñez Navarro, Josefa Olmeda Esteve, Isabel Lozano Ramírez, Elvira Fenoll García, Dolores Lozano Belda, Antonio Francisco López Brocal, Juan Pedro Soro Lozano, Ángel Cutillas Cascales e Isabel Poveda Lozano.
Aquellos meses de junio y julio de 1997 fueron muy intensos para todos los que organizábamos las fiestas, vestuario, músicos, campamento, prensa, explicaciones a amigos y foráneos, publicidad… Cientos de fortuneras y fortuneros unidos con el objetivo de hacer algo importante por nuestro pueblo. El 13 de agosto de 1997, se ponían en marcha las Fiestas de Sodales con un acto de presentación, ubicado en la emblemática Plaza Reina Sofía, hecho con todo el cariño del mundo, posteriormente se inauguró un campamento festero donde vivir la fiesta, en el Colegio Vicente Aleixandre.
El 15 de agosto un desfile multitudinario, hecho con pocos recursos pero con mucho ingenio, llenó de historia, por primera vez, las principales avenidas de Fortuna. El 17 de agosto se realizó un acto de exaltación a la poesía en la Cueva Negra, que sería la base del futuro Certamen Literario “At Fontes de la Cueva Negra” y, como colofón y para celebrar este acontecimiento, esa noche los festeros invitaron a todo el pueblo a una gran sardinada como cierre del campamento festero y de las fiestas.
El resultado fue inesperado, las Fiestas tuvieron el aplauso y el calor de los nuestros y de los visitantes que acudieron a las Fiestas de San Roque como cada año, esa fue la mejor recompensa que podíamos recibir, haciéndonos pensar que aquello iría para largo. Al concluir aquellas primeras fiestas, solo un mes después, ya había dos nuevos grupos que se querían integrar en las Fiestas. Ambos grupos querían representar en la fiesta a los habitantes de estas tierras en la época que rememoramos.
En primer lugar, la Federación organiza un ciclo de conferencias y charlas coloquio, sobre Fortuna en la antigüedad, en época romana y época íbera, para llenar de contenido y rigor histórico estas recreaciones, el ciclo fue dirigido por el catedrático D. Antonino González Blanco, una iniciativa que despertó gran interés entre los festeros y demás habitantes de Fortuna.
Finalmente se incorporaron los dos nuevos grupos: Adoradores de Pólux, íberos de Las Peñas rememorando el Castillico de las Peñas, y Adoradores de Thánatos, representando al poblado y necrópolis íberos del Castillejo de los Baños. La Fiesta estaba llena de contenido histórico.
Una vez asentada esta primera fase, tocó determinar el funcionamiento interno del colectivo; en Asamblea celebrada el 16 de diciembre de 1997 se constituye la Federación de Sodales Romanos de Fortuna, a partir de aquí todos los Grupos pertenecientes a la Federación deberán estar legalmente constituidos y registrados en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma. Así comenzó todo, un bonito recorrido por el que partir de ese momento y a lo largo de los años hemos ido conformando las Fiestas de Sodales Íbero-romanos; como fechas cruciales aquí podemos reseñar algunas, las más importantes, pero todas están recogidas en los volúmenes que cada 2 años publicamos la Federación para conservar en la memoria este esfuerzo colectivo.
En esta reseña histórica vamos a recoger, a nuestro entender, las más determinantes. El año 1998 fue un año de organización interna básicamente, de forjar unos sólidos cimientos y de marcarnos objetivos para el futuro. Se organiza por primera vez el Certamen Literario “At fontes” de la Cueva Negra con el asesoramiento y colaboración de D. Antonino González Blanco y la Academia Alfonso X El Sabio, y paralelamente, organizamos un Certamen Literario local al que denominamos “Fortuna, paisaje y vida”. El 28 de marzo la Federación nombra a D. Antonino González, asesor histórico de la Federación.
Otro acontecimiento crucial para los Sodales se llevó a cabo durante los días 17, 18, 19 de abril, fecha en la que celebramos las primeras Kalendas de abril. En estas Kalendas, la Federación reconoce la labor de los 6 grupos fundadores de las Fiestas, así como de Conchi Gil, presidenta de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos de Cartagena, y nombra a D. Juan Alacid, Festero de Honor de las Fiestas de Sodales Romanos.
El 14 de junio de este año, entra en vigor el primer Reglamento de régimen interno de la Fiesta y el 7 de agosto de 1999 se realiza un emotivo acto de hermanamiento entre las Fiestas de Sodales Íbero-romanos y las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena en una discoteca de la Manga.
Durante las Fiestas de 1999, se presenta el libro “El Balneario Romano y la Cueva Negra de Fortuna (Murcia)”, de D. Antonino González, y en el ámbito festero, organizamos por primera vez la Cena Romana, en la Plaza Reina Sofía. En Febrero del año 2000, somos co-fundadores junto con otras 25 fiestas de toda la geografía nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. En ese año 2000, al mismo tiempo que en las excavaciones arqueológicas de abril se descubría la primitiva salida de agua termal, de los primeros Baños Romanos de Fortuna, el viernes 7 de abril, la Federación presentaba oficialmente, lo que sin duda fue otro importante acontecimiento cultural para nuestro pueblo, nacía el periódico SODALES.
En ese año 2000, las fiestas duraron del 12 al 20 de agosto. Una vez concluidas las Fiestas, con el ánimo de mejorarlas, consolidarles y darles un enfoque unificado con las fiestas patronales de San Roque, los días 28 y 29 de noviembre de 2000 se organizan las Jornadas sobre las Fiestas de Sodales Romanos.
Ya en 2001 y a petición de los Sodales Adoradores de Thánatos, en Asamblea realizada el 2 de Junio, se acuerda cambiar el nombre de la Fiestas, pasando a denominarse Fiestas de Sodales Íbero-romanos de Fortuna.
Una fecha importante para la Fiestas es la del 28 de junio de 2002, en la que tras un largo proceso de control por parte de la Dirección General de Turismo, las Fiestas de Sodales Íbero-romanos quedan oficialmente declaradas de interés turístico regional, como reconocimiento a la excelente labor realizada por todos los festeros durante estos 5 años de vida.
Durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2003, se dieron cita en Fortuna, representantes de las fiestas históricas de toda España, para celebrar la IVª Asamblea Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Siguiendo con nuestra intención de mejorar y engrandecer la Fiesta, los días 6 y 7 de junio, celebramos las primeras Jornadas sobre las Fiestas de Sodales Íbero-romanos.
En ese año 2003, dos acontecimientos marcan las fiestas de Sodales Íbero-Romanos, el primero es el cambio de ubicación de dos importantes actos: La Cena Romana y el Certamen Literario “At fontes” se realizan a partir de ese año en la Cueva Negra. El segundo acontecimiento importante de ese año es que, por primera vez, Televisión Española retransmite nuestro desfile en directo.
El 20 de Mayo de 2004, tras siete años al frente de la Federación, deja su cargo como presidente José Enrique Gil Carrillo, recogiendo el testigo, la vicepresidenta Toñi Soler Bernal. Ese mismo año, Júpiter comunica a la Federación que no pueden participar en las Fiestas de ese año, tras los festejos de Agosto, el 30 de octubre en Asamblea Ordinaria, esta asociación solicita de nuevo su incorporación a la fiesta.
El 26 de marzo de 2006 se celebran las cuartas jornadas sobre las Fiestas de Sodales, de cara al Xº Aniversario de las Fiestas. El 8 de julio, la presidenta y el alcalde de Fortuna, por primera vez, presentan el cartel de las Fiestas en la Consejería de Turismo, como acto promocional de cara a la Región.
El viernes 11 de agosto, durante el acto de presentación de ese año, se nombra a José Enrique Gil Carrillo, Festero de Honor de las Fiestas de Sodales; también ese año, el lunes 14 de agosto, la Federación organiza por primera vez la ofrenda de flores al Patrón San Roque, con un monumento floral en la puerta de la iglesia, y el 13 de agosto, se organiza la primera Búsqueda de la Lucerna.
En enero de 2009, se presenta a la elección de Junta Directiva una única candidatura encabezada por José Enrique Gil. El martes 21 de julio de 2009, un nuevo grupo de jóvenes se incorpora a las Fiestas Sodales Íbero - Romanos, Sodales de Yaincoa, representando al poblado íbero del Castillico de las Peñas.
Importante es la fecha del 19 de octubre de 2010 en la que las Fiestas de Sodales, como miembro de la AEFRH, reciben el sello de calidad AENOR. En 2010, concretamente el viernes 23 de julio, una nueva asociación, Sodales de Vulcano se incorporan a las Fiestas.
El 3 de abril de 2010 es una fecha emotiva para los festeros ya que se nombra Festero de Honor a D. Antonino González Blanco en un acto en la Cueva Negra bajo los Tituli Picti que él tanto estudió. Ese mismo día, nos hermanamos con las Fiestas de la Bruja de Alcantarilla. Ya el 20 de marzo de 2012, otra nueva incorporación a las Fiestas, Sodales de la Diosa Diana, un grupo joven y dinámico con un espectacular cuerpo de baile.
Será de recordar el 15 de abril de 2012, día en que nos hermanamos con nuestros vecinos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla.
Hasta aquí los acontecimientos más relevantes de la historia de estos años de Fiesta, y a tenor de la espectacular evolución, que como vemos manifiestan estas recreaciones históricas, imaginamos y le auguramos un largo futuro entre nosotros, porque son las responsables de seguir dándole vida a nuestra historia y ambiente de fiesta a las calles de Fortuna |