Las Fiestas de Sodales Íbero - Romanos surgen en el 10 de Mayo de 1997 a iniciativa de un grupo de fortuneros que se proponen revitalizar las Fiestas Patronales en honor a San Roque, Patrón de Fortuna, que no atravesaban una de sus mejores etapas.
La comisión de fortuneros creada a tal efecto, se reune con don Antonino González Blanco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y uno de los mayores conocedores de la Cueva Negra, el Balneario Romano y los siglos del I al IV d. C. en Fortuna.
González Blanco propone llamar a las fiestas históricas "Fiestas de Sodales", recordando a todos aquellos grupos de personas que acudían a orar a la Cueva Negra. "Sodales" es una palabra latina cuya traducción se asemeja a "Compañero".
El proyecto de las fiestas se plantea crear una recreación histórica que saque a las calles de Fortuna su pasado histórico en torno a las aguas y la época romana, ese mismo año de 1997, este grupo de fortuneros y fortuneras consigue llenar el 15 de Agosto Fortuna de "Sodales". En total, siete grupos festeros salieron a las calles de Fortuna bajo el nombre de un dios romano, de los que aparecían en las "Tituli Picti" de la Cueva Negra.
Con el paso de los años, las Fiestas de Sodales se han convertido en el revitalizante de las fiestas patronales y el evento cultural por excelencia de Fortuna, atrayendo a vecinos y vecinas de todos los lugares de la Región y del país a disfrutar de un desfile Íbero - Romano y unas fiestas declaradas desde su quinto aniversario de Interés Turístico Regional.
Hoy, las Fiestas de Sodales han calado muy hondo en las gentes de Fortuna y suponen la reivindicación y el recuerdo a un pasado histórico milenario y relacionado con el imperio más podereso de su época, que vió en Fortuna, en sus aguas y sus santuarios, el lugar idóneo para su curación. |