Cabecera
HISTORIA
LAS FIESTAS DE AGOSTO
Acto de presentación y Coronación de las Ninfas
Búsqueda de la Lucerna
Ofrenda de Flores a San Roque, Patrón de Fortuna
Kalendas de Augusto
Grandioso Desfile Íbero - Romano
LAS KALENDAS APRILLI
Cena de Gala y presentación de Ninfas
Comida de Convivencia
CERTAMEN LITERARIO "AT FONTES"
LAS NINFAS
PROGRAMA DE ACTOS
GRANDIOSO DESFILE ÍBERO - ROMANO
Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano

Es el acto más esperado por todos y el más multitudinario de nuestras fiestas, todo un espectáculo donde, por unas horas, las principales avenidas de Fortuna atraviesan el túnel del tiempo, para ofrecer un colorido y alegre desfile de Sodales Íbero - Romanos.

Este Grandioso Desfile tiene la idea principal de rememorar la importancia que nuestro pueblo ha tenido desde hace más de dos milenios, gracias al poder curativo de sus aguas, a sus santuarios, a los dioses romanos y a las ninfas.

Los distintos grupos sorprenden con carrozas, coreografías y coloridas vestimentas para ensalzar a sus personajes principales, además de hacer partícipe al público entregándole obsequios, todos ellos relacionados con el Dios al que representan.

Veremos como Baco reparte vino, Esculapio entrega bolsitas de plantas medicinales o la Diosa Fortuna regala monedas de chocolate.

Acompañando a cada agrupación de Sodales, las bandas de música son las que ponen la nota de alegría fundamental en cualquier desfile, marchas como "Capitanía Cides" hacen que durante el desfile, sea mucho más fácil trasladarse a la época del imperio romano.

Abriendo el desfile, siempre, la bandera de la Federación, el símbolo de la unión de todos los Sodales y portada por el Festero del Año. Tras ella, una representación de las Fiestas Históricas que tienen relación con las de Sodales, Cartagineses y Romanos, "La Bruja" de Alcantarilla o Moros y Cristianos de Abanilla.

Un boato de espectáculos de la época como tragafuegos, caballos de doma, ballet de vestales, serpientes gigantes, especialistas de cine representando a gladiadores de la época, caballos gigantes y diversos espectáculos para engrandecer este espectacular desfile en el que participan unas 1.000 personas.

 

ORDEN DEL DESFILE 2016

Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano
Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano
Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano
Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano
Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano Imagen del Grandioso Desfile Íbero - Romano

 

 
 
 

EL MONOGRÁFICO SOBRE LAS FIESTAS DE SODALES ÍBERO - ROMANOS DE 2012

En la edición de las Fiestas de Sodales de 2012, la Junta Directiva de ese año, presidida por José Enrique Gil Carrillo, sacó a la venta en todo el municipio un monográfico sobre las Fiestas de Sodales Íbero - Romanos y los 16 años de historia que tenían hasta ese momento.

En él, los principales profesores y catedráticos que han estudiado el patrimonio arqueológico de Fortuna tienen su espacio para explicar qué sintieron y cómo descubrieron la que hoy es la historia más viva de Fortuna.