Miembros fundadores de las Fiestas de Sodales
Los “Adoradores de Venus” nacen en el año 1997 al mismo tiempo que lo hacen las Fiestas de Sodales Romanos de Fortuna.
Un grupo de amigos, tal como lo hicieron el resto de las asociaciones, se unieron y encontraron en Venus la Diosa a representar durante las fiestas en esos momentos nacientes, amparos en los mismos Tituli Picti del Santuario Romano de la Cueva Negra que hoy día podemos seguir leyendo.
“Cumple tus votos a Venus, da a las ninfas lo prometido, ellas no hacen nada mal, tras aplacar la Venus pafia, te irás en paz”.
Un verso enigmático, que encubre la magia, amor y deuda de salud que quedaba en el santuario bajo la adoración en tiempos romanos de las ninfas y las aguas mineromedicionales de Fortuna.
Los “Adoradores de Venus” siempre han sido un grupo precursos de actos y eventos dentro de las Fiestas de Sodales, ya en 1997, tras pasar las primeras fiestas nos desplazamos a Astorga, integrándonos en sus fiestas históricas y estrechando lazos de amistad que llevaron a este grupo de siete personas a traer a Fortuna diversos actos de aquellas fiestas, como el mercadillo romano o la Cena Romana en la Cueva Negra.
Desde su fundación, hemos participado en varias ocasiones en desfiles en Abarán, Cartagena, Alcantarilla, Xinzo de Limia, etc… siendo actualmente el único grupo festero que ha desfilado dentro de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, con las diferentes Tropas y Legiones.
Siempre nos hemos destacado por ser de los grupos más participativos y numerosos de la Federación, símbolo de ello es que es la asociación que ha contado con más Festeros del Año (5). Gozando siempre de iniciativa e imaginación como demostró en sus comienzos, sobre todo con el primer traje de la asociación que se confeccionó, en un apoyo a las fiestas y a le economía local en Plisados Fortuna, con joyas realizadas artesanalmente, incluso de cartón.
Venus comenzó en las aulas docentes, realizando artesanalmente complementos del traje como la tiara, brazalete y la pulsera.
Además, dentro de los inicios, cuando aún existía el Campamento Romano, la actividad de Venus comenzaba siempre en julio, en la casa del primer presidente del Grupo, Antonio Pérez Campillo, donde se preparaba, construía, pintaba y montaban portones que año tras año íbamos mejorando, cambiando e innovando. Siendo siempre uno de los campamentos más llamativos de cuantos se han montado en Fortuna.
El campamento romano también fue precursor del programa de actos interno del grupo, ya que el último día de las fiestas, se estableció una costumbre que sigue vigente, la “Comida Gitana”, una comida donde el grupo se une en el campamento, y tras ello, se recoge y se preparan las fiestas del año siguiente. Una comida que siempre termina bañada en agua y con el último esfuerzo antes de finalizar las fiestas.
En estos mismos inicios, no podemos olvidar, aquellos personajes encarnaciones de Dioses que salían en los primeros Desfiles Íbero – Romanos, como “Adriano” representado por nuestro querido, añorado e inolvidable Pepe Hernández Vinader.
En el X Aniversario, el 2006, fuimos los únicos Sodales que realizamos una exposición abierta al pueblo, en el centro, engalanada con los colores y la historia del grupo.
Ya fue en el año 2008 cuando, por la unión existente entre ambos, el 9 de Junio, día de la Región de Murcia, se celebró el hermanamiento en la Cueva Negra con los Sodales de Baco, siendo madrina la festera de la Diosa Fortuna, Elvira Fenoll.
En el año 2010, mejorando el programa de actos interno, se suma la cena de invasión de Venus al pueblo, el sábado anterior al inicio de las fiestas y acompañados de charangas.
Desde esos años, en varias ocasiones, los Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo de Cartagena han participado en dos ediciones del Desfile Íbero – Romano.
Venus es símbolo de unión y pasión por los Sodales.
|